Blog

NUESTRO CUERPO SOMATIZA LOS CONFLICTOS

Fotolia_387129_Subscription_Monthly_M
Nos alegra dar la bienvenida como Persona Destacada a Amagoia Laskibar Gorriti, fisioterapeuta y osteópata con formación en Kinesiología Aplicada, Flores de Bach, Drenaje Linfático manual (método Le Duc) y Fibrolisis Percutánea por la Universidad de Bruselas, que dirige el centro de Fisioterapia y Osteopatía En Armonía de Sevilla. Amagoia tiene una profunda experiencia y conocimiento sobre cómo funciona nuestro cuerpo, sabe cómo tratar las lesiones y contracturas musculares, es capaz de detectar y liberar nudos y dolencias físicas, muchas de ellas óseas o musculares, tantas veces de origen tensional o emocional.

Nos haces un gran honor, Amagoia, siguiendo la estela de José María García y participando con nosotros en este proyecto, con el que queremos dar a conocer las ventajas de una gestión adecuada de los conflictos que, indefectiblemente, todos tenemos. Gracias por hacernos un hueco, por dedicarnos parte de tu tiempo y por compartir con nosotros tus conocimientos y buen hacer.

Nos gustaría, en primer lugar, que nos explicaras en qué consiste el trabajo de un fisioterapeuta, cómo lo hacéis y en qué casos está especialmente indicado acudir a vuestra consulta.

Primeramente quiero agradeceros a vosotros por darme este espacio en vuestro blog  y quiero haceros saber que estoy muy contenta de estar compartiéndolo con Jose María Garcia, hacia el que siento un agradecimiento y la suerte de tenerlo cerca.
Y, respondiendo a vuestra pregunta, el  trabajo de un fisioterapeuta consiste en realizar un tratamiento usando agentes físicos (calor, frio, electroterapia, movimiento, arcillas, etc…) y siendo, sin ningún genero de duda, la herramienta principal, nuestras manos. Las manos que al tacto siente y percibe información de la persona a la que tratamos. Las personas que acuden a nuestra consulta suelen ser por muchas causas, pero  principalmente suele ser por dolencias y tensiones musculoesqueléticas, tipo cervicalgias, lumbalgias, también por  mareos, cefaleas, vértigos, dolores premenstruales, tortícolis congénita en bebés, los que  han sufrido un accidente o caida con algún traumatismo como un esguince, fracturas o tras una intervención quirúrgica  que necesiten ayuda para su recuperación, aquellos que quieran practicar pilates terapéutico, GAH (gimnasia abdominal hipopresiva), incluso ayudamos en los síntomas de ansiedad, estrés y  acompañamos a las personas a conocer mejor su cuerpo despertando la conciencia corporal.


Sabemos que disfrutas con tu trabajo, ¿qué es lo que más te ayuda a detectar el origen de las dolencias de tus pacientes?

Efectivamente me encanta el  trabajo que realizo , me siento muy afortunada  y creo que parte de ello debo de agradecérselo a mi abuela que de pequeña venía con las hierbas que ella preparaba para curarnos las heridas y los golpes  y desde entonces me despertó la curiosidad de querer saber más sobre el cuerpo y su funcionamiento, así que terminé estudiando Fisioterapia, después Osteopatia y resto de terapias. Lo que más me ayuda a detectar el origen o aproximarnos al origen de la sintomatología que presenta la persona es La Escucha. Escuchar a el/ella con todos nuestros sentidos, lo que cuenta, cómo lo cuenta, el tono de voz, el movimiento corporal  y después realizamos unas preguntas muy concretas para completar su historia clinica y, por supuesto, una buena exploración usando varias técnicas  fisioterápicas y osteopáticas para ello.


En nuestra experiencia, hemos visto que algunos conflictos, especialmente cuando se prolongan en el tiempo y se cronifican porque no han sido resueltos, pueden desencadenar incluso bajas laborales por dolencias físicas o musculares, ¿ cuales dirías que son, en tu opinión, los síntomas físicos más característicos del estrés?

 Asi es,  los conflictos cuando se prolongan en el tiempo y no están resueltos, el cuerpo lo somatiza con alguna dolencia, tensión o incluso lesión. Según mi experiencia y en la de mi compañera, cada persona somatiza el estrés de una manera  muy particular, quiero decir, que no todo el mundo lo somatiza de la misma forma, algunos presentan uno o varios de estos síntomas como las cefaleas, dolores cervicales, presión en el pecho o zona del esternón, peso en los hombros, sienten nudos en el estómago, tensión en las mandíbulas,  mareos, lumbalgias, notan que tienen falta de vitalidad, pueden incluso llegar a tener infecciones de orina u otras infecciones por bajada del sistema inmune por causa del estrés ... y, bueno, casi todos presentan una respiración alterada.


¿Es posible afirmar que las situaciones duras o adversas que, de alguna forma, hemos querido evitar, sin resolverlas, pueden manifestarse en forma de dolor de tensión muscular?


Sin duda alguna, porque ¿quién no  ha tenido alguna vez ganas de llorar y no ha podido por las circustancias que sean -bien por prejuicios o alguna otra razón- y se le queda un nudo en la garganta? ¿Quién se ha sentido alguna vez con rabia y aprieta las mandíbulas? Estos ejemplos son muy útiles para que todos entendamos  cómo el cuerpo, cuando siente algo y se le bloquea la expresión, aparecen este tipo de tensiones, dolores y demás síntomas porque el cuerpo no ha encontrado una manera mejor para canalizarlo.


¿Dirías que existe alguna relación entre emociones no expresadas y tensiones corporales?

Si claro, como dice Stantely Keleman en su libro de Anatomia emocional, el lenguaje corporal es el lenguaje de la vida. El cuerpo es la base de la experiencia, del pensamiento y del sentimiento. El cuerpo es el medio por el cual  se expresan las emociones y los pensamientos.
¿Que estamos contentos? el movimiento del cuerpo es mas expansivo, se encuentra más relajado. Al contrario que si nos sentimos con ira el movimiento del  cuerpo es más contractiva. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Stanley y lo estoy viviendo diariamente en mi consulta.

Entonces, ¿cómo lo identificamos?

Yo  diria que el primer paso sería escuchar lo que nos esta queriendo decir el cuerpo, sentir, llevando la atención a aquella parte del cuerpo donde esta ocurriendo algo como puede ser dolor, tensión , nudo, hormigueo y otros síntomas que se puedan notar. Contactar con ese momento, ir al  sentir y no al pensar y, desde ahí, dar paso a la expresión de aquello que el cuerpo necesite expresar, sería muy liberador para la persona. Para ello, los terapeutas corporales como un fisioterapeuta, osteópata y otros que trabajemos de esta forma, podemos acompañar a las personas a tomar mayor conciencia corporal. Y si además trabajamos en tandem con otro terapeuta como un psicólogo o médico que trabajen con el mismo fondo, pues mejor.

Sigue, por favor, regalándonos esos momentos de conexión y de encuentro, esos tratamientos en lo que poder aunar el ser completo que somos.Y cuéntanos ya para despedirnos, ¿a qué dedicas tu tiempo libre? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Claro que si,  seguiré trabajando con ilusión y humildad. Y bueno... mi tiempo libre y lo que más me gusta hacer prácticamente coinciden, que es estar con mi familia, disfruto mucho de las relaciones familiares, sobre todo con mi pareja e hijo y, cuando puedo, viajamos a ver a mi familia o a la de mi pareja. Últimamente no paro de hacer treking en las Alpujarras, vaya sitio mágico. Quedar con amigos y charlar con ellos me encanta, estudiar, irme de curso para seguir profundizando, también disfruto mucho ya que encontrarme con otros compañeros con quien comparto la misma inquietud me aporta mucho profesionalmente y, por último, y siendo muy importante en mi vida es practicar la meditación bajo la dirección de Lama Tashi.

Muchas gracias, Amagoia, ha sido un placer.
Protocolizar la gestión del riesgo legal
EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 20 Octubre 2019

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Suscríbete a nuestro blog

© Copyright 2019 COACHING & MEDIACIÓN - Todos los derechos reservados | Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar